Cooperativa

Se acaba la comunidad de abastecimiento Juntos Compremos…

“Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán”
Nelson Mandela (1918-2013)

Hola a todos y todas:

Hay muchos de ustedes que hace mucho tiempo que no participan en el Juntos Compremos, pero creemos que este correo les puede interesar, ya que los cambios que vienen son muy importantes.

Como ya todos y todas deben saber, estamos transformando nuestras Comunidades de Abastecimiento (Ñuñoa y Lastarria) en un Almacén Cooperativo. Para ello, el día 7 de Mayo de 2016 realizamos la Junta General Constitutiva de la Cooperativa de Servicios de Abastecimiento Juntos Compremos, también conocida como “Almacén Cooperativo Juntos Compremos”

Con este hito se ha iniciado legalmente la Cooperativa. Todavía faltan varios trámites más para que podamos comenzar a funcionar, por lo que se decidió extender los ciclos de pedidos mensuales de las comunidades durante 2 meses más: Esto quiere decir que las comunidades de Lastarria y Ñuñoa tendrán encuentros los meses de Junio y Julio.

Para el mes de Agosto ya esperamos poder tener en funcionamiento nuestro Almacén Cooperativo. Sin embargo, aun nos falta que muchas personas se sumen al proyecto para que podamos hacerlo realidad.

Ya tenemos 23 de los 100 socios y socias que necesitamos para poder hacer funcionar el Almacén, por lo que queremos extender, antes que a nadie, la invitación a todas aquellas personas que nos han acompañado en este camino.

Han sido 5 años de muchos aprendizajes, donde hemos pasado de ser un pequeño grupo a formar dos comunidades que funcionan de forma permanente, que nos han hecho vivir a todos la experiencia de que el abastecimiento puede ser un espacio de socialización, de inclusión, de amistad, de consciencia y de cariño. Grandes han sido los aprendizajes y los logros, pero también grandes han sido las frustraciones. Con el paso del tiempo llegamos a la conclusión de que si bien nuestro modelo de funcionamiento era un buen punto de partida para crear alternativas de abastecimiento, era un mal punto para terminar, ya que hay muchos aspectos por mejorar: Desde los productos que no llegan, los desordenes al retirar productos, la imposibilidad de ayudar a las personas que faltan a un encuentro, la dificultad para acceder productos realmente sustentables, etc.

Desde esas mismas necesidades y carencias que han hecho que algunos de ustedes se alejen de la comunidad, es que surge la idea de crear un Almacén Cooperativo que se enmarque dentro de los mismos principios del Juntos Compremos, pero que a su vez funcione como un almacén de barrio, abierto a la comunidad, fortaleciendo las redes de distribución entre los productores y proveedores locales y la comunidad, prefiriendo productos que cumplan con los principios del Comercio Justo y que idealmente provengan de cultivos agroecológicos, generando un espacio para fomentar el consumo consciente y responsable.

El Almacén Cooperativo Juntos Compremos es una empresa cooperativa que busca ser sustentable económica, social y ambientalmente, entonces para comenzar a funcionar requiere de un capital inicial. Es por ello que invitamos a todos y a todas las que quieran apoyar a sumarse a la iniciativa.

Y las personas que no puedan en este momento deben saber que una vez que estemos funcionando esperamos poder entregar más facilidades para que nadie quede afuera.

Para hacerse socio/a de la cooperativa se requiere de un aporte de 100.000 pesos chilenos. Este monto se paga una sola vez y está compuesto por 2 partes:
– 50.000 correspondientes a la compra de 5 cuotas de participación de la cooperativa. Al pagarlas te haces dueño/a de la cooperativa.
– 50.000 por el pago de la cuota de incorporación. Es un monto que ayuda al financiamiento de la cooperativa.

El ser socio/a significa:

– Ser dueño/a de una iniciativa que promueve el cambio social, ambiental y económico, de forma amorosa, consciente, responsable e integradora.
– Poder acceder a los productos del Almacén a un precio preferencial respecto al público general
– Acceder a la repartición anual de excedentes de la cooperativa
– A participar democráticamente de las decisiones de la cooperativa.

Para ser socio/a de la cooperativa debes inscribirte en el formulario que tenemos en el inicio del sitio web del Juntos compremos:

IR AL SITIO DE LA COOPERATIVA JUNTOS COMPREMOS Ahí también iremos publicando noticias y más información, ya que por el momento tenemos solo lo básico.

Además, te invitamos a seguir nuestra fanpage en Facebook, ya que a través de ese medio no solo podrás enterarte de los beneficios de ser socio y de las cooperativas en general, sino que iremos entregando todo tipo de información respecto a los temas de interés de nuestra comunidad.

SÍGUENOS EN FACEBOOK Si te interesa, compartimos aquí los estatutos finales de la cooperativa:

 

VER / DESCARGAR ESTATUTOS

Estamos abiertos a recibir todo tipo de sugerencias, aportes, criticas, ideas, dudas y comentarios, tanto a través de Facebook o directamente a nuestro correo cooperativa@juntoscompremos.cl

¡Es el momento de que entre todos nos hagamos responsables de nuestro consumo y de sus efectos!, Podemos construir alternativas de abastecimiento en que todas las partes salgan ganando.

Con gran cariño, se despide.

El grupo de Socias y Socios fundadores del Almacén Cooperativo Juntos Compremos.

2 comentarios en “Se acaba la comunidad de abastecimiento Juntos Compremos…

  1. Hola Chicos! Estaba inscrita pero al final nunca me resultó comprar. Ahora estoy más organizada y tengo más recursos. Me gustaría ser parte de la cooperativa. Saludos!
    Fono: +56959890303

  2. Estimados una pregunta, quiero ser socia o más bien dar los $100.000 para ayudar a que este sueño se cumpla pero no quiero: A «participar democráticamente de las decisiones de la cooperativa» O ser dueña.
    Si me interesan los descuentos pero no los excedentes, creo que esos deben ser para aquellos que destinan gran parte de su tiempo a la cooperativa.

    Se puede? Saludos y gracias por su trabajo e iniciativa.

Los comentarios están cerrados.