Modo de Trabajo

Modo de Trabajo

En Almacén Cooperativo el trabajo se organiza de la siguiente forma:

-Decisiones democráticas: todos los socios deciden lo más trascendente como los principios y estatutos de la cooperativa (que fueron creados de forma colaborativa) y también detalles de funcionamiento como la fecha y hora de las reuniones de trabajo.

-Comisiones colaborativas: son grupos que encargan de diversos temas en las cuales puedes inscribirte: proveedores, comunicaciones, distribución, difusión, desarrollo web, aplicaciones, talleres, charlas, embelleciendo el local, atención del público. Estas se reúnen cada 15 días para presentar avances y discutirlos con los socios.

-Aplicación para la transparencia: pondremos en marcha una aplicación que permita integrar puntos de vista, donde de los asociados y las asociadas puedan votar y mantener un control de las decisiones y mecanismos de transparencia de la información.

-Participación activa: necesitamos sumar voluntades para poner en marcha este almacén, ofreciendo condiciones de empleo dignas y acordes a los valores plasmados en nuestros estatutos.

-Trabajo “no remunerado”: Queda por decidir democráticamente cuál va a ser la obligación de cada socio y socia para ese trabajo, pero se estima 1 hora mensual por persona, que podría ser reemplazable por 6 horas semestrales o 12 horas anuales.

 

Este no necesariamente debe ser en las dependencias del almacén, sino también en las diferentes comisiones señaladas anteriormente.

 

Sobre el excedente futuro del Almacén Cooperativo:

El excedente es el dinero que queda luego de pagar todos los gastos de la cooperativa y de haber decidido cuáles serán los gastos destinados a crecimiento y desarrollo de ella.

La ley exige que los excedentes sean repartidos a prorrata. Se trata  de un cálculo que además de las cuotas de participación, también valoriza factores asociados a la participación de los socios y socias en la cooperativa, considerando tanto su apoyo a la realización de las tareas de la cooperativa, como el uso que se hace de los servicios de ésta.

Así, los socios y socias que hacen un uso más habitual y constante de los servicios del Almacén y que además han participado en las decisiones y actividades de la cooperativa, tendrán una devolución de excedentes mayor a la que tendrá un asociado que solo se haya inscrito y que no haya usado ninguno de los servicios de la cooperativa.

De todas formas, es muy probable que durante los primeros años la cooperativa no genere excedentes, ya que las ganancias estarán destinadas a darle estabilidad a la empresa y a generar crecimiento hacia las áreas que nos interesa desarrollar para poder brindar un servicio de abastecimiento acorde a los principios que hemos plasmado en nuestros estatutos.