Juntos Compremos organiza charla sobre Cooperativismo como alternativa para construir una economía solidaria

Posted on Posted in Cooperativa, Noticias

De acceso gratuito

Juntos Compremos organiza charla sobre Cooperativismo como alternativa para construir una economía solidaria

El evento es el miércoles 3 de mayo de 2017, en el Centro de Creación Infante 1415, en Providencia, y forma parte de un ciclo de charlas que organiza la cooperativa de consumo para conversar sobre distintos acercamientos a la economía social y solidaria.

Con la presencia del destacado abogado y experto en economía social Mario López Cancino y la experiencia de las cooperativas Nuevo Amanecer Persa Biobío y Hunab Ku, Juntos Compremos organizará el próximo miércoles 3 de mayo la charla “Cooperativismo: una mejor economía para el mundo”, la primera de un ciclo de cuatro conferencias sobre distintos acercamientos a la economía social y solidaria.

La actividad se realizará entre las 19 y 21 hrs. en el Centro de Creación Infante 1415, Providencia, y es de acceso gratuito.

Juntos Compremos es una cooperativa de abastecimiento que se constituyó como tal en mayo del año pasado, como una alternativa de consumo responsable basado en los principios del comercio justo, la agroecología y la sustentabilidad. En las próximas semanas concretará su principal objetivo, que es la apertura de su almacén cooperativo, abierto a toda la comunidad.

El evento se enmarca en un ciclo de cuatro charlas que se realizarán entre mayo y agosto de este año, para dar a conocer a más gente la existencia de otras alternativas de hacer economía más sustentable. Los próximas conferencias serán sobre comercio justo, alimentación sustentable y economía colaborativa.

El orador principal de la charla sobre cooperativismo es el abogado y experto en economía social Mario López Cancino, actual Director Ejecutivo de la Fundación Centro para el Desarrollo de la Economía Social (Cedecoop) y Director Legal de la Fundación Juventud Emprendedora. López además fue Jefe del Departamento de Cooperativas en el Ministerio de Economía y titular del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Además, expondrán dos casos de cooperativas de Santiago. Paola Fuentealba contará la experiencia de Nuevo Amanecer Persa Biobío, cooperativa de servicios que nació en 1994 cuando la Municipalidad de Santiago le ofreció a los comerciantes ambulantes un terreno en la calle Placer para instalarse y comercializar sus productos.

La segunda experiencia es la de la Hunab Ku. Mauricio Molina, su gerente administrador y consejero de la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol, hablará sobre esta cooperativa de trabajo que nació a partir del encuentro de cinco amigos de la Universidad de Santiago de diferentes disciplinas.

“Nuestro interés es difundir cada vez con más fuerza la existencia de estas otras alternativas de hacer economía, donde las personas y el medio ambiente están en el centro de su actuar. Las cooperativas es la forma más antigua de la economía social y una alternativa más democrática y participativa a la empresa tradicional”, dijo Francisca Sandoval, coordinadora de la Comisión Educación de Juntos Compremos.