Documental francés “Demain”: La esperanza del mañana

Posted on Posted in Noticias

Documental francés “Demain”

La esperanza del mañana

Por Sohad Abugoch

Crisis económica, social, política, ecológica… crisis, crisis, crisis. Es de lo que nos hablan los medios, por todos los canales, con titulares de miedo, de dolor, de caos. Es lo que hablan muchos, en su conversación cotidiana, con frases derrotistas, pesimistas y desesperanzadas. Es lo que nos hablan los políticos, buscando conectar con el descontento colectivo, prometiendo un cambio y un nuevo orden con intentos de reencantarnos con heroísmos personales, como si fuese cosa que se cambiara a uno u otro “líder”. Y no fuese un quiebre total del sistema.

Pareciera ser que ya no es un tema de quien gobierne las instituciones, si no que el paradigma estuviese en el modelo de las instituciones. La crisis de las estructuras clásicas. Donde unos deban decidir por otros. Donde las cúpulas organizacionales, que tan separadas están de la gran mayoría, han construido un mundo en el que ya no son sustentables en ningún sentido de la palabra.

El poder de los sistemas político, económico, militar, incluso del religioso: las estructuras que han estado cimentando nuestra sociedad por siglos, son las que ya no tienen la fuerza, porque ya no convocan. Y bajo esa mirada hablar de “crisis” no es alarmante, es esperanzador, porque es una transformación total de la sociedad que busca y cree en que otro mundo es posible.

De ese nuevo mundo habla “Demain”, mañana en francés. El documental de los franceses Cyril Dion -escritor, realizador, poeta y activista- y Mélanie Laurent -actriz, realizadora y cantante- ambos activistas medioambientales, comienza con entrevistas a científicos que profesan la catástrofe climática total para nuestra humanidad. Y con pena nos hablan de que el mundo tal como está se acabaría el 2100.

Con esa información, cámara en mano, los dos directores, junto a un equipo de cuatro personas, recorrieron 10 países buscando historias de seres ajenos a la desesperanza y decidieron tomar el poder ellos mismos, y de dejar de quejarse de la ineficiencia de las instituciones y hacer algo.

Comunidades que están construyendo nuevas formas de participación social, económica, ecológica y, a la larga, espiritual, relacionándose de una manera distinta con el mundo, con sus comunidades y con la tierra. Huertos urbanos levantados en ciudades de EE.UU. que afectadas por el desempleo se estaban convirtiendo en ciudades fantasmas y empobrecidas. Ahí aprovechan los tantos terrenos de las fábricas abandonadas, recuperan los espacios para hacer sus proyectos comunitarios, activar sus economías, sus relaciones comunitarias, sus vidas.

“Demain” es más que un documental. Es un proyecto social, que nos plantea una mirada positiva y constructiva de avanzar hacia el mundo y la vida que queremos vivir, invitándonos a realizar acciones que creámoslo o no, ya están cambiando el mundo.

Una de estas es comprar en comercios sustentables y locales. Como nuestro Juntos Compremos. Quienes ya nos sentimos parte de este nuevo proyecto mundial.

El Documental ya está disponible para verlo en Netflix.com.
Más información en https://www.demain-lefilm.com/en/film .