Con alta convocatoria y sentido de comunidad Almacén Cooperativo Juntos Compremos celebró su primera Junta General de Socios

Posted on Posted in Cooperativa

Con alta convocatoria y sentido de comunidad

Almacén Cooperativo Juntos Compremos celebró su primera Junta General de Socios

La cooperativa ya cuenta con 76 socios, que se han sumado a esta iniciativa para tener una alternativa de consumo consciente y sustentable. Se espera que un plazo de dos meses ya esté operando el almacén.

Con la presencia de 55 socios y un ambiente donde primó el sentido de comunidad, la cooperativa Juntos Compremos celebró su primera Junta General de Socios el sábado 25 de marzo, en la cual se dio cuenta de los primeros meses de gestión y se eligió democráticamente a los miembros del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.

Juntos Compremos es una cooperativa de abastecimiento que se constituyó oficialmente como tal en mayo del año pasado, como una forma de optimizar la gestión y ampliar el alcance que las comunidades de compra de Ñuñoa y Lastarria desarrollaron durante cinco años.

Hoy, Juntos Compremos ya cuenta con 76 socios y espera en un plazo de dos meses ya tener en pleno funcionamiento el almacén.

En la reunión, Jorge Bravo, presidente provisorio, y Cristóbal Juffe, gerente provisorio de la cooperativa, dieron cuenta del estado financiero de la cooperativa, la evolución del número de socios desde su constitución, la forma de trabajo basado en comisiones y los principales avances a la fecha.

“El espíritu con el que nació la cooperativa siempre ha sido la participación de todos los socios”, destacó Jorge Bravo. “Por eso, nuestro forma de trabajo está basada en comisiones y subcomisiones, con tal de que la gestión y toma de decisiones sea lo más participativa posible”, agregó.

Justamente para permitir una mayor participación, la Asamblea aprobó por unanimidad la posibilidad de efectuar votaciones online de algunas decisiones, a excepción de ciertas materias que por su importancia requerirán la votación presencial de los socios y que quedarán establecidas en el futuro reglamento.

Nueva Directiva

Una de las primeras decisiones de la Junta General de Socios fue la elección de los miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia. De esta forma, la directiva quedó conformada por cinco socios titulares y tres suplentes, mientras que para la Junta de Vigilancia fueron elegidos tres socios titulares y dos suplentes. Ahora, de acuerdo a lo establecido en los estatutos, los nuevos integrantes del Consejo de Administración deberán elegir entre ellos quienes ocuparán los distintos puestos de la directiva.

El Consejo de Administración quedó conformado por:

  • Jorge Bravo (titular)
  • Bárbara Canovas (titular)
  • Paula Costabal (titular)
  • Cristóbal Juffe (titular)
  • Francisca Sandoval (titular)
  • Sohad Abugoch (suplente)
  • Daniel López (suplente)
  • Marcela Rosen (suplente)

En tanto, para la Junta de Vigilancia fueron elegidos:

  • Jacqueline Canovas (titular)
  • José Aliste (titular)
  • Loreto Rodríguez (titular)
  • Francisca Galvez (suplente)
  • Guillemette Koning (suplente)

Los cargos elegidos tendrán una duración alternada de 1 ó 2 años, de acuerdo a la votación que obtuvieron, donde las primeras tres mayorías permanecerán dos años, mientras que las restantes deberán elegirse en uno.

A continuación, los representantes de las comisiones de Finanzas, Comunicaciones, Proveedores y Educación efectuaron un resumen de su gestión a la fecha, las próximas acciones y llamaron en especial a los nuevos socios a participar activamente del trabajo.

“Estamos muy contentos con la participación de los socios en la Asamblea, que se han estado sumando con el mismo entusiasmo que tuvimos los cerca de 20 miembros que iniciamos esta comunidad. Nuestra visión es construir una alternativa de consumo, más consciente y responsable con el medio ambiente, alineados con los principios del comercio justo, la agroecología y la producción sustentable ”, destacó Jorge Bravo.

En tanto, Cristóbal Juffe resaltó que “hoy comienza una nueva etapa de la cooperativa, de este sueño por construir un mundo más amable con el entorno. Esperamos que una vez que el almacén esté operando, se sumen más y más personas a esta iniciativa. Y por qué no soñar a futuro en un supermercado con productos saludables, amigables con el planeta, a precios justos y que se comercializan a partir de relaciones honestas y a escala humana con los proveedores, socios y clientes”.