Noticias

El color de la libertad. Los huevos de gallinas libres

Desde el mes de mayo tenemos un nuevo proveedor de huevos de gallinas libres y muchos nos sorprendimos por el color y tamaño de los huevos ¿Son realmente de gallinas libres?

En el Juntos Compremos siempre hemos tratado de comprar productos que sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente y con los seres que lo habitamos, por ello hemos buscado la alternativa de comprar huevos de gallinas no estén encerradas en gallineros con muy poco espacio, que las estresan para producir la mayor cantidad de huevos.

Una alternativa comúnmente conocida son los “huevos de gallinas libres”, que si bien solo hace referencia al espacio con que cuentan las gallinas, generalmente va acompañado de una serie de cuidados en su tratamiento y alimentación.

Habitualmente, en el Juntos Compremos, hemos estado acostumbrados a que los huevos de gallinas libres que hemos adquirido son oscuros y de tamaño variable, por lo tanto, grande fue la sorpresa de muchos/as al retirar sus huevos del pedido del mes de mayo y encontrar huevos blancos de tamaño uniforme.

¿De qué color y tamaño son los huevos de gallinas libres?

El color del huevo no tiene ninguna relación con el estado de libertad de las gallinas, sino que depende casi exclusivamente de su raza. Hay las que los ponen blancos, café e incluso está la famosa “gallina mapuche” que pone huevos azulados. El sabor varía bastante poco, ya que este se relaciona con la alimentación que han recibido las aves.

En producciones pequeñas es normal que los huevos sean de variados tamaños, pero nuestro proveedor actual (www.gallinafeliz.cl) tiene una producción grande, lo que les permite entregar huevos de tamaños uniformes.

La última duda que nos surgió tuvo relación con el color de la yema, que generalmente en gallinas de campo tiende a ser de un amarillo intenso, y en cambio, en los huevos de este nuevo distribuidor son de un amarillo más suave. Al consultarles, nos aclararon que el color tiene relación con el nivel de clorofila en la alimentación (a más clorofila más naranja la yema) y que debido a la sequía que hemos sufrido las gallinas han contado con poco pasto fresco para comer.

De todas formas, nuestros amigos de Gallina Feliz, han abierto la invitación a quien quiera ir a visitarlos a conocer las instalaciones para conocer cómo viven sus gallinas libres y felices.

2 comentarios en “El color de la libertad. Los huevos de gallinas libres

  1. Hola, quisiera conocer las instalaciones de Gallina feliz. Busco información pero la pagina web ni está disponible
    Saludos y gracias!

Los comentarios están cerrados.